expectativas de gasto

Si conoces a tu cliente…

Tienes gran parte del trabajo hecho. El consumo parece seguir el pulso emocional que deja la pandemia en nosotros. Hoy en El Muro De La Logística te traigo un reciente estudio de Google y Th eCocktail Analysis define cuáles son los cinco perfiles de consumidor a día de hoy:

  • EMPODERADO: 23% Sale de la crisis sanitaria con la intención de retomar el disfrute y el dinamismo. Predominan más perfiles masculinos, es el perfil de mayor edad. Tiene más confianza en la recuperación. Consume al mismo nivel que antes de la pandemia y se siente optimista. Es el único perfil que se ha vuelto más sociable.
  • RETRAÍDO: 13% Sale de la pandemia introspectivo a la vez que fortalecido. Perfil femenino y de mayor edad. Se ha replanteado sus prioridades y aprovecha su tiempo más para cuidarse. Estabilidad económica y laboral. Su sociabilidad se ha visto más erosionada.
  • A REMOLQUE: 35% Sale de la crisis centrándose en la compensación inmediata como estrategia de recuperación. Perfil joven y más masculino. Se refugia en el consumo de indulgencia para sobrellevar la crisis comprando marcas de confianza y calidad. La mitad temen perder su empleo. Se ha vuelto más casero.
  • DESAFIADO: 15% Sale de la crisis “tocado” pero energético, con impulso y ambición de reconstruirse. Agrupa a una proporción importante de jóvenes (36% de menores de 35 años). Ligeramente más femenino. Incertidumbre económica y laboral. Sólo la mitad tiene empleo y una baja proporción ha conseguido ahorrar durante la pandemia. Miran hacia adelante con desconfianza, ligeramente más reflexivos y más caseros.
  • DAÑADO: 13% Sale de la crisis muy erosionado. Perfil predominantemente femenino, de mediana edad. Afectado a nivel económico y erosionado emocionalmente. Su futuro es fuente de ansiedad. No ha conseguido ahorrar y muestran una situación laboral inestable: sólo la mitad tiene empleo. Sale de la pandemia menos sociables, más encerrados en sí mismos y más hogareños. Fuerte actitud de control del gasto y del consumo.

Yo tengo la sensación de que tengo algo de cada perfil, aunque quizás me identifique un poco más con el perfil de consumidor retraído. ¿Y tú, con qué perfil de consumidor te sientes más identificado? «Ojo al dato! Lo que no se mide, no se puede mejorar».

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