21 Mar ¿Cuánto hay de transporte y logística en el precio de un producto?
El peso medio de las actividades de logística y transporte en el precio final de venta de un producto es del 6,5%. Si hablamos de farma ese porcentaje baja hasta el 4,7%, y hasta un 2% en el caso de la siderurgia. En cambio, en el ámbito editorial supera el 9%. Interesante, ¿verdad? Por eso no podía faltar en El Muro De La Logística.
Es la impresionante competitividad del sector, teniendo en cuenta lo intensivo que es en mano de obra y en la implantación de tecnología. El porcentaje es una media, pero en la imagen tienes los detalles desglosados por tipo de producto y por actividad: transporte o logística. En general, el transporte tiene un mayor peso en el coste total que el almacenamiento y la gestión de centros logísticos.
El dato, que aunque no es reciente mantiene su vigencia, procede de un estudio de caracterización del sector elaborado por everis para la patronal logística UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte y el Centro Español de Logística (CEL).
Y, sabiendo ya esto, ¿cuál crees que es el factor que más influye en el precio final de venta de un producto? «Ojo al dato! Lo que no se mide, no se puede mejorar».
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