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Propuestas empresariales para la próxima Reforma Fiscal

A finales de febrero conoceremos las conclusiones de un Comité de Expertos sobre la próxima Reforma Fiscal que impactará en los bolsillos de las empresas y de los consumidores. Mientras tanto, el Instituto de Estudios Económicos, servicio de estudios CEOE, ha presentado ya sus recomendaciones en la imposición directa e indirecta para las compañías.

Gráfico sobre la desventaja en clave competitiva de la fiscalidad empresarial española.

Estas son sus recomendaciones:

En COTIZACIONES SOCIALES es imprescindible reducir las cotizaciones sociales empresariales siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, ya que son excesivas en comparación con los países de nuestro entorno. Según los expertos, reducirlas fortalecerá la recuperación económica y la creación de empleo.

En España, las empresas tienen un tipo de cotización del 31,13%, frente a una media en la UE del 22,2%

Las OBLIGACIONES RELACIONADAS CON EL IVA para pymes deben simplificarse. Según los expertos, el régimen de franquicias del IVA por el que no se hace declaración, se debería establecer ya a corto plazo con un umbral mínimo a los 50.000 euros, sin necesidad de esperar a la entrada en vigor de la nueva Directiva.

También proponen facilitar la recuperación del IVA de las facturas impagadas. A estos efectos, recomiendan modificar la Ley del IVA mediante la supresión del límite de 300 euros para poder recuperar las cuotas de IVA de facturas impagadas por parte de consumidores finales personas físicas. Además de eliminar el requisito consistente en la reclamación judicial o a través de requerimiento notarial del crédito incobrable, por su ineficacia, elevado coste y ausencia de proporcionalidad.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

El IEE considera necesario corregir al 100% la doble imposición de los dividendos en el Impuesto sobre Sociedades. Para ello, hay que revertir la reforma introducida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ha reducido en un 5% la exención a los dividendos o participaciones en beneficios de entidades.

A continuación, un gráfico de InfoLibre sobre la presión fiscal normativa por países del Impuesto de Sociedades:

Tabla sobre la presión fiscal normativa por países del impuesto de sociedades.

Los expertos apuntan que se deben revertir los ajustes artificiales introducidos en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades que obligan a tributar muy por encima del resultado contable. En concreto, se deben evitar las actuales limitaciones a la deducción de gastos financieros, las limitaciones a compensación de bases imponibles negativas y la prohibición de deducir determinados deterioros de activos de inmovilizado o de cartera.

Adicionalmente es necesario permitir la compensación retroactiva de bases imponibles negativas, al menos de manera temporal en escenarios de crisis económica, puesto que es la mejor ayuda posible a empresas viables, que vienen obteniendo resultados positivos, y que arrojan pérdidas como consecuencia de la crisis, posibilidad recomendada por la Comisión Europea y adoptada por distintos países miembro. En concreto, se debería permitir que los sujetos pasivos soliciten la devolución de los impuestos satisfechos en ejercicios precedentes.

TRIBUTO MEDIOAMBIENTAL

El establecimiento de un tributo medioambiental no puede dar lugar a supuestos de doble imposición, explican los expertos. Por ello, no deben configurarse nuevos hechos imponibles análogos o similares a los de otros tributos vigentes, respetándose siempre el marco tributario preexistente. Esto afecta directamente al transporte por carretera, no lo olvidemos.

  • La fiscalidad medioambiental no debe tener como principal finalidad la recaudaciónsino reducir las prácticas contaminantes (actividad gravada) cuando existe una alternativa menos contaminante (actividad no gravada) e incluir en la función de producción de la empresa contaminante el coste de la externalidad negativa que supone la contaminación.

Otras recomendaciones en el informe del IEE sobre la Reforma Fiscal son:

  • La deducción fiscal por I+D+i debe potenciarse y corregirse la falta de seguridad jurídica que viene perjudicando gravemente el aprovechamiento de la deducción.
  • Sobre el establecimiento de un tipo mínimo de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades, no es conveniente adelantarse a las iniciativas internacionales sobre la materia que actualmente se están impulsando.

A la presión de la pandemia, las bajas laborales, la reciente reforma del mercado de trabajo, hay que sumar ahora la nueva presión fiscal con un articulado, presumiblemente opuesto, a lo que solicitan los expertos y los empresarios.

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