periódicos

No hay crisis de periodistas

La recesión económica mundial del año 2008 afectó gravísimamente al periodismo tras el cierre de cientos de periódicos, revistas, cadenas de radio y televisión. La publicidad, principal ingreso de los medios de comunicación, los abandonó por Internet. En este contexto, la credibilidad del periodismo perdió autoridad con tendencias como: periodismo ciudadano, periodismo de Datos, periodismo rosa y otras modas derivadas de herramientas digitales de Internet: influencers, blogueros, podcasteros y youtubers, con millones de seguidores y sueldos propios de Hollywood rivalizan con el periodismo. A su vez, los espacios de opinión (tertulias en todos los medios de comunicación convencionales) lideran la comunicación, a gritos, en el sentido literal, por encima de la información seria, rigurosa y contrastada.

periódicos

Las marcas invierten en publicidad donde están los consumidores. Y hoy los consumidores viven pegados, día y noche, a un smartphone, a una tableta, a cualquier dispositivo informático que les soluciona la vida personal y profesional. La relación del Periodismo e Internet ha experimentado una curiosa evolución desde la amistad curiosa a la competición más cruda. Ambos canales deberían entenderse infinitamente mejor, porque comparten objetivos. Si no me creéis, en los próximos 10 años lo veremos.

Desde este nuevo espacio web compartiré contigo reflexiones, pensamientos… y te invito a debatir sobre el mundo empresarial, la economía, la industria, la logística y… ¿por qué no? de la comunicación corporativa y la marca personal. En todos estos ámbitos, el periodismo juega un papel fundamental, protagonista e invisible a partes iguales. Me encuentras en este Blog, en la cuenta de twitter: @SandraaLorente y en el teléfono: 91 786 34 01 

El mejor momento de los periodistas 

Y mientras el Periodismo sufre una gran crisis, los periodistas son más necesarios que nunca. Por ejemplo, las noticias falsas en Internet pueden ser combatidas por periodistas, profesionales de la información que conocen las fuentes fidedignas, creíbles, que contrastan por varias vías las noticias y que van bastante más allá del corta-pega. Eso sí, ya sabes, ni son todos los que están, ni están todos los que son. Un periodista jamás publicará una noticia falsa. España tiene grandes periodistas, pero no están puestos en valor ni bien pagados.

Estreno mi Blog Profesional con una reflexión sobre las empresas periodísticas, el periodismo y los periodistas porque soy periodista. Hoy desempeño mi labor profesional como Directora de Comunicación de UNO, la organización empresarial de logística y transporte. Desde este nuevo espacio web compartiré contigo reflexiones, pensamientos… y te invito a debatir sobre el mundo empresarial, la economía, la industria, la logística y… ¿por qué no? de la comunicación corporativa y la marca personal. En todos estos ámbitos, el periodismo juega un papel fundamental, protagonista e invisible a partes iguales. Me encuentras en este Blog, en la cuenta de twitter: @SandraaLorente y en el teléfono: 91 786 34 01.

 

Tags:
No hay comentarios

Publicar un comentario