vapor

Los «Secretos» de la comunicación logística, hoy

He tenido la fortuna de trabajar como periodista, especializada en información logística, durante 12 años, repartidos en dos medios de comunicación logísticos. Y hoy, trabajo como Directora de Comunicación de UNO Logística, la voz del sector logístico, la patronal de los Operadores Logísticos. Se trata de una evolución natural de la gran mayoría de los periodistas. Trabajar, en primer lugar, en medios informativos, y después, ascender al Departamento de Comunicación Corporativa de una institución, gran empresa o pyme. Mi experiencia como periodista logística la resumo en estos puntos:

  • La complejidad de aprender la jerga logística.
  • Las numerosas horas de estudio para comprender todas las partes implicadas en una cadena de suministro.
  • La importancia de disponer de fuentes de información serias y rigurosas.
  • El buen compañerismo con los colegas de otros medios de comunicación.
  • El conocimiento acumulado, comparado con los periodistas de grandes periódicos, cadenas de radio y cadenas de televisión.
  • La conexión de la logística con el resto de sectores económicos.
  • La parte lúdica de los eventos, ruedas de prensa, y ferias organizados por el sector logístico.

vapor

10 claves para la comunicación logística, hoy

Desde mi actual puesto como DIRCOM de UNO Logística he descubierto el otro lado de la información, es decir, un organismo que emite novedades, emisor de mensajes corporativos que benefician a todo un colectivo estratégico de la economía española. Es fráncamente diferente a redactar noticias para un medio de comunicación. Respecto a los “secretos” o claves de la comunicación logística los describo desde mi experiencia profesional al frente de la Estrategia de Comunicación en UNO Logística. Es decir, enumero las claves que más me han llamado la atención:

  1. La estrategia de contenidos corporativos que emitimos es fundamental para construir la reputación de un organismo. Y lo es, tanto para los medios informativos, como para Internet en sus diferentes canales, redes y foros.
  2. El sector logístico no está aislado, ni es ajeno a la coyuntura de la macroeconomía y microeconomía. Ser consciente del peso esencial del sector logístico y comunicarlo adecuadamente es un reto diario.
  3. Unificar reivindicaciones en un sólo portavoz del sector es la mejor forma de hablar con cualquier Administración Pública. Y a su vez de interesar a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
  4. Los periodistas logísticos conforman la principal capa de reputación para cualquier empresa implicada en una cadena de suministro. Son los profesionales de la información más cercanos para recibir las novedades, día a día.
  5. Las jornadas, seminarios, foros, debates, etc constituyen el marco ideal para las relaciones profesionales del sector logístico. Su enfoque y especialización atraerá el interés de los directivos y de los profesionales.
  6. El discurso digital en redes sociales es un canal más a gestionar. Tiene la misma importancia que el resto de canales donde se desarrolla la Estrategia de Comunicación.
  7. La Responsabilidad Social Corporativa es una ruta a explorar y recomendar en el sector logístico para encontrar sinergías competitivas.
  8. La identidad corporativa de cada marca, de cada compañía logística, es un valor añadido a coordinar en acciones comunes de marketing o comunicación. Respetando los protocolos de imagen para estas actividades.
  9. La Comunicación interna es otro camino a implementar según los nuevos hábitos de comunicación, tanto en smartphones como en canales de vídeo.
  10. Finalmente, emitir y recibir mensajes, es una circunstancia que ocurre con personas a ambos lados. Seres humanos a los que entender, escuchar y ponerse de acuerdo por el bien del sector logístico.

Quizás se me ocurren más claves, pero las que ha subrayado son las que he aprendido en mis primeros meses como Directora de Comunicación de UNO Logística. Una institución en la que estoy creciendo profesionalmente y con personas de gran calidad humana. Tan sólo me falta recomendar todos los canales de UNO Logística donde cada día ponemos nuestro granito de arena, el valor añadido para el sector logístico:

Web
Noticias UNO Logística
Linkedin
Twitter: @unologistica
Flickr
Contacto: info@unologistica.org
Teléfono:  91 786 34 01

No hay comentarios

Publicar un comentario