directores

¿Has contratado ya a un director de Resiliencia para tu logística?

La pregunta no es baladí. Una cadena de suministro resiliente es la que cumple sus contratos tras dar una solución eficaz a cualquier imprevisto o incertidumbre.

De hecho, un ejemplo de protocolo resiliente, lo tienes en esta infografía de Gartner:

No hay texto alternativo para esta imagen

El principal desafío en materia de resiliencia es saber enfrentarse a cualquier riesgo que interrumpa o reste velocidad a su cadena de suministro: bajas laborales, incremento de los precios de las materias primas y de los intermediarios, el desafío de minimizar los retornos en vacío, las restricciones de tráfico diferentes en cada municipio, picos de demanda inusuales, nuevos aranceles con mayor tramitación administrativa, ataques informáticos, etc.

Las variables y valores más apreciados a día de hoy para la planificación logística son la solidez, flexibilidad y adaptabilidad ante cualquier crisis (cuellos de botella).

El departamento de Logística de cualquier empresa de retail, de e-commerce o de la industria en general tiene que ser resiliente para dar respuesta a las necesidades de los consumidores en uno de los contextos económicos y sociales más complejo y variable de los últimos cien años.

En este interesante vídeo de CNET puedes encontrar un análisis de cuáles son esas variables:

Los análisis de tendencias internacionales en la cadena de suministro para 2022 coinciden en que: Es necesario optimizar todos los costes de la cadena para entender a dónde está dirigiendo su inversión y eliminar todos los gastos innecesarios. Al controlarlos, se pueden reducir y dedicar ese dinero a la optimización de las áreas que requieren mejoras. Siempre con el foco puesto en el análisis de los datos y en asegurar la cuota de mercado”.

De hecho, el 84% de los líderes de la cadena de suministro afirman que los datos en tiempo real son facilitadores de estrategias de resiliencia

Los datos en tiempo real permiten controlar los centros de costes, medir el rendimiento, abordar las brechas de procedimiento, mejorar la toma de decisiones e impulsar el rendimiento general del equipo y la empresa

La pandemia mundial del Covid19, las cepas consecutivas y la tendencia al teletrabajo hace que mantener la transparencia y aprovechar los datos precisos en tiempo real sea aún más esencial. Esencial tanto para la gestión del coste del transporte y la logística, como para que la cadena de suministro siga funcionando sin problemas y de una forma fructífera.

No hay comentarios

Publicar un comentario