21 Mar En 2030…
No queda tanto. Si te descuidas, 2030 está a la vuelta de la esquina. Para entonces, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé haber duplicado la cuota del transporte ferroviario de mercancías (hoy situada en un 4%). Para lograrlo ha presentado un plan, denominado Mercancías 30, que tiene un presupuesto de 8.000 millones. Hoy en El Muro De La Logística lo analizamos.
Prevé crear apartaderos de trenes de 750 metros, adecuar gálibos, acciones en redes arteriales de mercancías de grandes ciudades y medidas de electrificación.
Mejorará la coordinación en el acceso y expedición de tráficos ferroportuarios y mejorará las conexiones ferroviarias de los puertos.
Optimizará el modelo de gestión de las terminales intermodales para introducir elementos de competitividad y favorecerá la entrada de más agentes privados en este tipo de infraestructuras.
Para favorecer las autopistas ferroviarias y que los camiones se suban literalmente al tren, prevé crear una oficina para el apoyo y asesoramiento en la puesta en marcha de estos servicios.
Habrá ayudas a la compra y renovación de vagones y para la construcción y adaptación de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria. A mí me recuerda mucho al Plan de Cachafeiro, a la Estrategia Logística o al Plan de Impulso al Ferrocarril. En cualquier caso, si acaba ejecutándose, bienvenido sea.
En mi opinión, hubiera sido positivo incluir un bloque dedicado a cubrir las demandas de los operadores ferroviarios privados (desde material rodante a licencias pasando por infraestructuras, personal o condiciones de libre competencia o de competencia leal).
Y tú, ¿qué medidas incorporarías a este plan? «Ojo al dato! Lo que no se mide no se puede mejorar».
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