20 Mar Nueve millones de profesionales han dimitido en 60 días en EEUU
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 dimitieron nueve millones de directivos y profesionales en Estados Unidos en busca de una reorientación de sus carreras.
Cientos de multinacionales y compañías americanas han coincido recientemente en una tendencia laboral inaudita denominada The Great Resignation por Anthony Klotz, psicólogo organizacional y profesor de la Universidad de Texas A&M.
Desde que hiciera esta entrevista “The great Resignation is coming” el nuevo fenómeno laboral no ha hecho más que crecer en Estados Unidos. Se trata de un “movimiento sísmico” del talento humano, un efecto más de la pandemia, con imprevisibles consecuencias para la productividad y la rentabilidad de un gran porcentaje de empresas.
¿Qué haría tu compañía si dimiten sus directivos más eficientes?
Aún es pronto para saber si la masiva dimisión de directivos americana se trasladará a Europa. En cualquier caso, es un buen momento para la reflexión y para que las compañías diseñen un Plan B por si hubiera fugas en sus comités de dirección o dimisiones de talento en departamentos clave como el financiero, el comercial o el de logística y cadenas de suministro.
Hace poco, Dimas Gimeno planteaba un debate sobre la sustitución de un alto cargo que había dejado su puesto: ¿Es mejor a ascender a alguien junior del equipo aunque necesite supervisión o contratar a un directivo senior que no conoce la empresa y que nos abes cómo se adaptará?
Los expertos en Recursos Humanos recomiendan evitar este desastre laboral con los siguientes incentivos:
- Flexibilidad y equilibrio entre el trabajo presencial y el teletrabajo.
- Nuevas fórmulas para impulsar el “salario emocional”.
- La transformación digital y automatización de procesos compatible con la trayectoria y futura evolución del capital humano.
- Nuevos protocolos para el cuidado de la salud mental de los trabajadores en un entorno de incertidumbres.
Más información
Si te ha llamado la atención este artículo y quieres profundizar, puedes complementarlo con los datos de Resume Builder y The Conversation.
No hay comentarios