chatbot

Chatbot: El futuro de las relaciones comerciales pasa por la voz

El futuro de las relaciones comerciales pasa por la voz. Por la relación por voz con las nuevas tecnologías y será posible gracias a los chatbot. Un chatbot o bot es un programa informático, disponible para ordenador, móvil o tableta, que ofrece en modo texto o audio respuestas lógicas a tus preguntas. Este programa se puede implementar, por ejemplo, en una red de mensajería como Telegram. Al abrirlo el bot te irá planteando preguntas, y según digas Sí o No, te llevará a unas respuestas, y no a otras. De esta forma, eliges la profundidad de tu conocimiento o información, según tus propios intereses personales o profesionales. Los chatbots se crean para eventos especiales como unas elecciones generalesuna celebración anual, o una estrategia de atención al cliente, etc.

Uno de los expertos tecnológicos con mayor prestigio en España, Enrique Dans, ha realizado el siguiente análisis sobre la actualidad de los chatbots: “Los bots están pasando de tener una connotación de ahorro de interacción humana, de recurso para la reducción de costes, a ser una prestación que no solo no se trata de ocultar ante los usuarios, sino que estos incluso buscan activamente porque prefieren las ventajas de ese tipo de interacciones automatizadas frente a la conversación con una persona. Los bots como futuro de la interacción, pero no porque sean más baratos – que también – sino porque es más cómodo e impone menos presión interaccionar con ellos para una gama de tareas cada vez más amplia. Tenemos ya bots para absolutamente cualquier cosa: Interaccionar con nuestro banco, mostrar nuestro curriculum. Un chatbot abogado ha sido capaz de aconsejar a usuarios como recurrir de manera incansable multas de estacionamiento en Londres y Nueva York hasta conseguir que 160,000 de ellas fuesen apeladas de forma exitosa, cuestionando la tarea de infinidad de compañías que se dedican a llevar a cabo este tipo de servicio con seres humanos que no hacen más que tareas completamente mecanizadas. Los chatbots capaces de anticipar tus necesidades se configuran como el futuro de la búsqueda o como la evolución del servicio al cliente, y de nuevo, no con una visión simplemente de reducir costes, sino de proporcionar un mejor servicio que los usuarios aprecian y prefieren frente a la alternativa humana”.

Otra aplicación práctica que destaco ha sido la investigación de Microsoft para hacer realidad el siguiente chatbot para la educación: 

chatbot

Entendimiento entre los asistentes de voz y los chatbots

El chatbot ofrece aún una interfaz basada en texto tradicional. Sin embargo los asistentes de voz son cada día más habituales en portátiles, móviles y altavoces inteligentes. De hecho,  más del 90 por ciento de las conversaciones humanas se producen hoy a través de la voz.

Es decir, hemos estado hablando entre sí durante cientos de miles de años, mientras que las conversaciones basadas en texto son un fenómeno relativamente nuevo. Mientras que las conversaciones basadas en texto trabajan entre los seres humanos que entienden el contexto, la intención y la emoción, aquellas entre los seres humanos y los robots pueden carecer de claridad, propósito y sentimiento.

Por estas razones, cada vez más empresas se están asociando con las empresas impulsoras de la Inteligencia Artificial (AI) para crear chatbots y productos activados por voz. Gracias al crecimiento de la tecnología Internet de las Cosas que ahora permite la interconexión de dispositivos, la activación por voz será utilizada por empresas de todo tipo para compartir información, ampliar su conocimiento de marca y ofrecer un servicio al cliente más integrado experiencia.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las interacciones máquina-máquina, cuando los dispositivos se conectan entre sí para lograr una perfecta experiencia de usuario. Un ejemplo: pedir una pizza de Domino a través de el altavoz inteligente Amazon Echo. Ahora, los dispositivos son capaces de conectarse directamente a las aplicaciones y programas. En lugar de ir a la habitación de al lado para decirle a su teléfono que tienes que pedir una pizza, puedes preguntar al Amazon Echo, que se conectará a la aplicación de Domino para hacer el pedido por usted. Este avance no sólo cambiará la manera en que los consumidores interactúan con las marcas, sino que también tendrá un impacto en el futuro del comercio y los dispositivos domésticos en su conjunto.

No hay comentarios

Publicar un comentario